• es / en
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

    Autónomos, igualdad y registro de jornada preocupan a los talleres

    7.06.2019

    Cómo gestionar el registro de la jornada laboral, la contratación de autónomos e implementar planes de igualdad en las empresas. Estas tres son cuestiones que preocupa a los talleres de reparación. Así se concluyó en el encuentro organizado por la patronal coruñesa de talleres Aptcor, al que acudieron representantes de 32 empresas.

    En cuanto al registro de la jornada, la abogada Beatriz Regos apuntó la importancia de cumplir la normativa por parte de todos los trabajadores para evitar sanciones. También informó a los profesionales de que la Inspección de Trabajo deja libertad para aplicar el método de registro que mejor se adapte a cada taller, siempre y cuando no se pueda manipular.

    Respecto a los planes de igualdad en las empresas, su cumplimiento es obligatorio. Esto implica tener al día y a disposición de los inspectores los documentos pertinentes que han de recoger los salarios de las diferentes personas que integran las plantillas. La empresa debe ser capaz de explicar, si existiera, la desigualdad en la contratación de hombres y mujeres. En este sentido, se recordó que en el sector de la reparación hay una escasa oferta de personal laboral femenino.

    Sobre la contratación de autónomos en el taller, se trata de una práctica legal y habitual. No obstante, se recordó que, aunque se haya firmado un contrato civil por prestación de servicios, si en la práctica la relación entre la empresa y el autónomo es laboral, ésta prevalece. Además, los requisitos de dependencia y ajenidad se consideran esenciales para determinar si el profesional contratado como autónomo lo es en realidad o se trata de un “falso autónomo”.

    Compartir:

    PRINCIPALES MARCAS DISTRIBUIDAS