• es / en
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

    Por qué Hacienda tiene a los talleres en su punto de mira

    5.06.2019

    Algunos autónomos del sector de la reparación han estado recibiendo cartas de la Agencia Tributaria que les advierten de incongruencias en su declaración de ingresos. La patronal coruñesa de talleres Atreve explica qué le ha contado Hacienda al respecto a uno de sus socios en una reciente reunión.

    Este socio de Atreve acudió a la llamada de Hacienda por supuestas incongruencias en sus ingresos para aclarar la cuestión. Allí pudo conocer las ratios que aplica este organismo para calcular los ingresos asociados a la instalación de recambios en los vehículos.

    Así calcula Hacienda

    En concreto, estos cálculos se realizan teniendo en cuenta que el taller compra el repuesto, por ejemplo, con el 30% de descuento y lo vende al cliente a un precio en el que ese 30% se convierte en margen.

    De esta manera y según los cálculos de Hacienda, por cada 100 euros en compra de recambios, el negocio factura una hora de mano de obra. Esta hora se calcula a una media de 30 euros. Es decir, por cada 70 euros (+IVA) que el centro gasta en recambios, ingresaría 130 euros (+IVA) del cliente.

    Al aplicar una regla de tres, si el taller gasta 170.000 euros (+IVA) en recambios, según esta lógica ingresaría 315.714 euros (+IVA) del cliente. El problema es que, para Hacienda, lo que se desvía de esa ratio supone que se ha vendido sin IVA o que hubo ingresos que no se declararon. Por eso la administración se siente legitimada para reclamar los impuestos supuestamente no declarados más los intereses de demora.

    Desde Atreve explican que su socio trató de hacer ver en su reunión con los técnicos de Hacienda que por cada 100 euros de recambio no existe una hora de trabajo facturada. También que el recambio, frecuentemente, no se vende al cliente a ese precio, sino con un descuento por la fuerte competencia que existe en el sector.

    A estas circunstancias se suman otras, como los elevados costes que soportan los talleres de reparación de vehículos.

    Desde Atreve recuerdan que es posible que Hacienda pase de una carta de advertencia a una inspección. Sin embargo, “si el taller tiene ordenados sus pagos y sus ingresos, con las correspondientes facturas que lo acreditan, creemos que Hacienda no es quien para estimar el margen de beneficio de estas o cualquier otra operación de venta”.

    También apostillan que “la incongruencia es pretender aplicar esas ratios a todos los talleres por desconocer las múltiples circunstancias que en ellos influyen”.

    Compartir:

    PRINCIPALES MARCAS DISTRIBUIDAS