• es / en
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

    Los recambistas pueden dar servicio al taller durante el estado de alarma (de momento)

    16.03.2020

    ¿Pueden abrir o no las tiendas de recambios tras la declaración de estado de alarma decretado en España por la crisis del coronavirus? Esto es lo que dice la patronal Ancera en su página web: “Durante el estado de alarma, el comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluidas actividades como call center u otra actividad interna), tomando todas las precauciones posibles (distancia de seguridad, guantes desechables, etc.), pero sin atender al público”.

    Con todo, Ancera explica que su interpretación queda “a la espera de lo que dictamine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o en su caso, el de Sanidad”. Además, por el momento no está claro que los propios talleres puedan abrir al público. Aunque las patronales del sector, Cetraa y Conepa, consideran que se trata de servicios esenciales que deberían permanecer abiertos, todavía no han recibido una respuesta aclaratoria por parte de las autoridades.

    Ancera también recuerda que el artículo 10.1 del RD 463/2020 permite el comercio minorista por internet, telefónico o correspondencia, “abriéndose una nueva vía al comercio de recambios tal y como suele practicarse. “Esto quiere decir que el RD permite el comercio mayorista y el minorista siempre que sea por internet, teléfono o correspondencia”.

    La web de Ancera cuenta con un apartado especial sobre el asunto del coronavirus en el que recuerda que el martes 17 de marzo habrá Consejo de Ministros para determinar “las medidas que garanticen la liquidez de nuestras empresas”.

    A través de la CEOE, Ancera insistirá en tres peticiones a la Administración central: simplificación y agilización de ERTEs con efecto retroactivo y reconocimiento de fuerza mayor; suspender el pago de cotizaciones; o aplazamiento y fraccionamiento de pago automáticamente y sin intereses en un plazo suficiente para los pagos tributarios que tengan que realizar empresas en la que caigan sus ingresos o incrementen sus gastos por el coronavirus.

    La asociación también adjunta una nueva guía para suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada por fuerza mayor a causa del coronavirus, elaborada por Glezco.

    Compartir:

    PRINCIPALES MARCAS DISTRIBUIDAS