• es / en
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

    Los talleres piden mantener y potenciar el Reglamento de la posventa

    1.04.2019

    Todavía faltan cuatro años para que expire, pero los talleres ya toman posiciones para apoyar su continuidad. Este es el caso de la patronal Cetraa, que ha elaborado un informe que valora el contenido del Reglamento Europeo 461/2010 y ofrece algunas sugerencias de actualización.

    Para Cetraa es importante que la normativa continúe vigente, ya que, entre otros aspectos, prohíbe malas prácticas y protege bienes de interés general como el derecho a la libre elección de taller por parte del consumidor.

    Concretamente, Cetraa traslada a la Comisión Europea la necesidad de mantener y potenciar la aplicación de medidas relativas a varias áreas clave. Algunas de ellas contemplan las nuevas situaciones derivadas de la evolución tecnológica.

    El derecho a la libre elección de taller por parte del usuario final es una de esas medidas. La confederación cree que “es el momento de incluir este derecho en el articulado del reglamento, como reflejo de la actual normativa de consumidores y usuarios”.

    También considera fundamental el acceso a recambios e información técnica para reparar los vehículos. A ellos habría que añadir los datos generados por el vehículo y su protocolo de comunicación. Garantizar el acceso a los datos generados por el vehículo conectado también se considera necesario.

    En cuanto al uso de piezas o equipos originales o de calidad equivalente, Cetraa reconoce que no condicionar el empleo de recambios del fabricante del vehículo para que sea válida la garantía del mismo ha supuesto un paso hacia una competencia efectiva de todos los operadores en el mercado.

    Cetraa también defiende la regulación del grado de poder de mercado. Esto se debe a la experiencia acumulada durante los años de vigencia del Reglamento, que ha demostrado que las prácticas efectuadas por diferentes agentes en el mercado con intereses compatibles, como las aseguradoras, afectan a la competencia entre talleres por el grado de poder de mercado de dichos agentes en detrimento de los consumidores.

    Compartir:

    PRINCIPALES MARCAS DISTRIBUIDAS