Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

El servicio pericial para talleres de Barcelona muestra su eficacia

30.11.2018

Una de las principales fuentes de conflicto entre talleres y aseguradoras tiene que ver con las peritaciones que se realizan por parte de las compañías. En muchas ocasiones, resultan en prácticas abusivas de cara al usuario, como calificaciones injustas de siniestro total, obstaculización de la libre elección de taller, exigencia de recambios de calidad inadecuada o valoración insuficiente de la reparación.

Por esta razón, el Gremi de Talleres de Barcelona puso en marcha un servicio pericial para que sus reparadores asociados puedan ayudar a sus clientes en la defensa de sus derechos como perjudicados en casos de siniestro. Una oferta que ha atendido 256 casos en los tres últimos años, en los que se han visto implicadas 28 aseguradoras.

En concreto, este servicio asesora jurídica y técnicamente a los talleres para que estos orienten, en sus reclamaciones, a los usuarios afectados por prácticas abusivas de las aseguradoras.

Según el Gremi, el 54% de los casos de siniestro asesorados corresponde a reclamaciones contra la compañía del conductor culpable y el 34% ha sido contra la propia compañía del afectado. El 12% restante de los expedientes han sido casos de discrepancias con las aseguradoras en la valoración del vehículo siniestrado.

Estas cifras confirman que la conflictividad generada por las prácticas impropias de las aseguradoras existe. Eso sí, los perjudicados no tienen por qué conformarse con lo que indiquen las compañías, sino que pueden combatir la situación con eficacia reclamando sus derechos, según recuerda el Gremi de Talleres.

La entidad asegura que las valoraciones contrastadas, los certificados periciales y los procedimientos normativos que el Servicio Pericial ha aportado en los distintos casos, están cosechando resultados positivos en defensa de la reparación y las indemnizaciones justas. Por ejemplo, la indemnización final ha aumentado de media hasta tres veces más que la propuesta inicialmente por la aseguradora.

Compartir:

Principales marcas distribuidas